La Mentira

La mentira es una declaración realizada por una persona, ocultando o falseando una información, y esperando que los oyentes la crean. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. Como dicen: "Para Mentir se necesita de dos, uno que mienta y otro que crea."

miércoles, 27 de julio de 2011

Los ojos y las mentiras

Los ojos tienen la costumbre de posicionarse de acuerdo a la actividad de nuestro cerebro, por lo que cuando hablamos y manipulamos pensamientos y recuerdos nuestros ojos van a colaborar con nuestro cerebro para recordar palabras, armar el discurso, enfatizar la idea, etc.
Al igual que la conducta de nuestras palabras, nuestra voz y nuestro cuerpo, los ojos tienen su propia conducta siguiendo patrones predecibles.
Ser capaz de leer los ojos de otras personas es una habilidad muy útil. Vas a poder saber si alguien está mintiendo, pero cuidado, no debemos hacer conjeturas sobre la veracidad o falsedad de una declaración solo por el hecho de observar la desviación de la mirada. Deben tenerse en cuenta las circunstancias, el tipo de preguntas que se intentan responder y la gama de expresiones y gestos que aparecerán como resultado de lo que está en juego al responder. Hay que evitar el error de Otelo y el riesgo de Brocaw también en este aspecto.

EL PENSAMIENTO SEGÚN LA DIRECCIÓN DE LA MIRADA

Los ojos se mueven cuando pensamos, lo hacen de forma involuntaria o casi involuntaria. Estudios realizados demostraros que determinadas partes de nuestro cerebro se activan para recordar, imaginar, pensar y mirar. La dirección de nuestra mirada coincide, en la mayoría de los casos, con la actividad cerebral que se lleve a cabo en ese momento. Es por esto que podemos clasificar la dirección de los ojos con respecto al pensamiento.

Contacto visual. El contacto visual directo a los ojos es señal de que existe un interés o disposición en la conversación. El prolongado contacto visual directo puede significar que la persona está tratando de intimidar y/o que no confía en sus palabras. Breve contacto visual puede indicar falta de atención o interés, pero también es un signo de timidez o inseguridad personal. La total falta de contacto visual muestra gran desinterés en la conversación.

Los ojos mirando hacia arriba. Subir los ojos hacia arriba es un gesto que, a menudo, indica el desprecio, el sarcasmo, el aburrimiento o molestia. Si alguien está mirando hacia arriba con sus ojos no es una buena señal. A veces la gente mira directamente hacia arriba cuando se refiere a un dios, pero en la mayoría de los casos se trata de ser condescendiente sin mucho interés por el discurso. La mirada hacia arriba no es directamente en esa dirección y puede estar acompañada del “reboleo” de los ojos hasta llegar ahí.

Ojos para arriba a la derecha. Este tipo de mirada corresponde a la mirada visual. Quién esté mirando hacia arriba a la derecha (arriba a la izquierda en primera persona) está intentando visualizar la imagen guardada en su memoria “la recuerda”. Por ej. Ante la pregunta “¿De qué color era al auto del tío?”. Para recordarlo debería mirar hacia arriba a la derecha.

Ojos para arriba a la izquierda. Cuando ves a alguien que mueva rápidamente los ojos para arriba a la izquierda (arriba a la derecha en primera persona) se trata de lo que se conoce como visión constructiva. La construcción de imágenes en su cabeza. Una persona que mira arriba a la izquierda está usando su imaginación para poner una imagen en su mente. Pídele a alguien que imagine algo ridículo y verás posiblemente como su mirada se inclina hacia arriba a la izquierda.

Ojos a la derecha. Mirar a la derecha, memoria auditiva, (izquierda en primera persona) significa que estamos recordando o “buscando” los sonidos en nuestra memoria. Pedirle a alguien que recuerde la melodía de una canción conocida lo impulsará a llevar sus ojos hacia la derecha.

Ojos a la Izquierda. Las personas suelen construir sonidos en su mente cuando miran a la izquierda (derecha en primera persona), también en este caso es memoria auditiva. Cuando alguien se imagina nuevos sonidos, o por ejemplo intenta crear una nueva canción, o crear una voz rara, su mirada se inclina hacia la izquierda.

Ojos para abajo y a la derecha. Una persona que mira para abajo y a la derecha está teniendo un dialogo interno en su cabeza. Posiblemente cuando se hablan con uno mismos, recordando una conversación o pensando que se va a decir. Si pedimos a alguien que recuerde como fue exactamente su conversación con X persona, puede que dirija su mirada hacia abajo a la derecha.

Ojos para abajo y a la izquierda. La persona que mira hacia abajo y a la izquierda está pensando en algo que “moviliza sus sentimientos”. Verla contenta, seguramente esté pensando en algo que le produzca alegría, y el ejemplo puede emplearse al revés, si la ves triste, quizás esté pensando en algo que le cause tristeza, y en este caso también estará mirando hacia abajo a la izquierda. Lo mismo ocurre al intentar recordar olores, sabores o sensaciones, etc. 

Ojos para abajo directamente. Una persona mirando hacia abajo demuestra timidez o sumisión, o que directamente esta incomoda. También es signo de que la persona no desea tener una conversación, posiblemente por los mismos sentimientos de timidez. La mirada hacia abajo puede también significar tristeza o vergüenza.

La mayoría de las personas siguen estas pautas básicas al igual que la mayoría de las personas diestras. Sin embargo, hay personas que son zurdas, y según el cruze de información que se da en el cerebro, con estas personas la izquierda y la derecha se invierten. Por lo tanto, y en el caso de la memoria auditiva y visual, estas personas, recuerdan la información mirando de forma contraria cuando intentan responder a las preguntas en estos aspectos

7 comentarios:

  1. Vale aclarar que, si bien las miradas son en esos sentidos cuando se realizan esos pensamientos, no siempre son "justo a tiempo" la persona puede responder mirando directamente a los ojos. Pero poco tiempo después mirará hacia ese lado para corroborar su respuesta.
    Por lo general, la duda a una respuesta lleva a esas miradas.

    ResponderEliminar
  2. Otra aclaración sería la siguiente. Con respecto a las personas zurdas, no solo es en los casos de la memoria auditiva, tanto para un lado como para el otro, sino que también esas miradas cambian cuando alguien intenta simplemente recordar o imaginar algo. (miradas hacia arriba, tanto derecha como izquierda). Y por otro lado, no todas las personas zurdas (y esto es algo que estoy intentando comprobar personalmente a través de experimentos) miran de forma contraria cuando recuerdan o imaginan.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante! Y muy bien explicado, con fotos, que siempre te dicen "si mira a la derecha es que te está mintiendo, se lo está inventando" Si, pero ¿a que derecha, la tuya o la suya?. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente como se muestra en la foto. Si la persona mira a "su izquierda", o sea, si lo vemos nosotros miraría hacia nuestra derecha, está recordando un suceso, acción, o lo que sea. Por ende, no miente. Pero si mira a "su derecha", o sea, desde nuestra perspectiva miraría hacia nuestra izquierda, la persona está accesando a la parte constructiva "imaginación" en su cabeza, por lo que posiblemente esté inventando lo que dice. Por consiguiente, si su respuesta no coincide con lo que preguntamos, está mintiendo.

      Eliminar
    2. Gracias Sara por pasar por el blog y por tu pregunta! Que tengas buena semana!

      Eliminar
  4. ¡Buenísimo! ¡Me encantan estos temas! ¡Gracias por las explicaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Eugenia por pasar por el blog! Está un poco abandonado en publicaciones, pero voy a volver a publicar en cualquier momento. :) Saludos y buena semana!

      Eliminar