La Mentira

La mentira es una declaración realizada por una persona, ocultando o falseando una información, y esperando que los oyentes la crean. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. Como dicen: "Para Mentir se necesita de dos, uno que mienta y otro que crea."

jueves, 4 de agosto de 2011

Los territorios y las zonas

EL ESPACIO PERSONAL

Casi todos los animales consideran como propio un cierto espacio alrededor de sus cuerpos. La extensión de ese espacio va a depender de las condiciones en la que ese animal fue criado. Un león africano puede tener un espacio territorial de hasta 50 kilómetros de radio o mas.
Como todos estos animales, el hombre tiene esa necesidad de delimitar tu territorio. La amplitud de la zona va a estar determinada la densidad de población y el tipo de cultura de esa sociedad. Los japoneses prefieren espacios personales pequeños, mientras que los norteamericanos amplían considerablemente esta distancia.
La extensión o separación entre individuos no esta dada solo por cuestiones demográficas, en parte el status -el lugar que ocupa una persona dentro de una sociedad, como las clases alta, media y baja- afecta en este sentido.

Las personas se acercan y se alejan unas de otras de acuerdo a las circunstancias. En una fiesta, donde hay mucha concurrencia, estas distancias se acortan o se anulan. El acortamiento o anulación no es un problema solo de espacio. Aquí las personas comparten también roles emocionales, afectivos y de coqueteo.
Como veremos a continuación existen cuatro distancias o zonas.
  • Zona Íntima 
  • Zona Personal
  • Zona Social
  • Zona Pública


Zona íntima (de 15 a 45 centímetros aproximadamente)


Es la mas importante y es la que una persona cuida como su propiedad. Solo se permite la entrada a los que están emocionalmente muy cerca de la persona: los hijos, amigos, padres, cónyuge, amante, parientes. Existe una zona menor a los 15 centímetros, donde solo puede llegarse mediante contacto fisico, y se conoce como zona íntima privada
La zona íntima puede verse invadida en determinadas situaciones, pero son aceptadas por las personas ya que las circunstancias obligan el acercamiento, por ejemplo en un colectivo lleno de gente o en un boliche bailable. Esta invasión, y a pesar de que se asume la ocupación del espacio, genera cierto rechazo, y las personas suelen poner frente a ellas y quien está junto, objetos -carteras o bolsos- o sus propias manos o brazos, con el fin de alejarlas de alguna manera y evitar que lleguen a las zona íntima privada.

Zona personal (de 46 centímetros a 1.25 metros aproximadamente)

Es la distancia que separa a las personas en una reunión social, en la oficina, y en las fiestas. A esta distancia una persona puede estrechar la mano de otra para saludar, o acercarse para tener una charla. Por lo general es una distancia prudencial para conocer a alguien. Siempre que exista un grado aceptable de "confianza social" entre ambos individuos, la zona personal es el espacio perfecto para dar un apretón de manos y entablar una conversación.   

Zona social (de 1.23 a 3.60 metros aproximadamente)

Esta distancia nos separa de los extraños. Aquí nuestro contacto es con personas que no conocemos muy bien o prácticamente son desconocidos absolutos. El carpintero que viene a realizar una remodelación en la casa, el gasista que va a instalar una nueva red de gas, y los vendedores ambulantes que tocan el timbre de la casa y los atendemos desde la puerta para no acercarnos. Son algunos de los ejemplos que pueden mencionarse. 
Los espacios sociales brindan de alguna manera seguridad física y psicológica. No se debería desconfiar de todo el mundo, pero lamentablemente el comportamiento social impone inventar estos espacios como formas de resguardo ante la inseguridad que se genera al interactuar con un desconocido.

Zona pública (de aproximadamente mas de 3.60 metros) 

En esta zona la interacción se da hacia un grupo considerable de personas. Suele darse cuando un maestro o profesor da una clase sobre un tema determinado a sus alumnos. Es un espacio bastante grande, pero da la posibilidad, en estos casos, de que quien da la charla o el discurso pueda observar a todo su público.


Las distancias de estos espacios va a depender en gran medida de la situación geográfica, demográfica y la cultura de la sociedad en cuestión, las circunstancias en la cual se dan las distintas situaciones personales, los valores y el status social

No hay comentarios:

Publicar un comentario