La Mentira

La mentira es una declaración realizada por una persona, ocultando o falseando una información, y esperando que los oyentes la crean. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. Como dicen: "Para Mentir se necesita de dos, uno que mienta y otro que crea."

Videos


Comparación Lie to Me. (Argentina)


Este video, que mezcla escenas de una serie de televisión estadounidense muy popular llamada "Lie to Me" (Miénteme), muestra personajes de la TV y políticos argentinos involucrados en algunas posibles situaciones en las que podrían estar mintiendo. Si bien esta muy bien hecho, hay que destacar que no siempre se puede determinar que alguien miente por los gestos, como los mostrados en esta compilación. Vale aclarar que la posibilidad de interpretar la mentira como tal, en una persona, va a depender en gran medida de las circunstancias en las cuales se da. Analizando cada caso podríamos decir, y no confirmar, cuanto se acerca a la realidad si la persona miente o no.
El primer caso muestra a una conocida modelo (Wanda Nara) en una entrevista con un reportero de algún programa de espectáculos. Si conociéramos la intimidad de Wanda, si fuésemos un amigo de ella y supiéramos como se comporta normalmente, definir si está diciendo la verdad o si miente sería un proceso bastante más sencillo. Pero vamos a intentar analizar su comportamiento no verbal y sus gestos. La pregunta que le hace el reporteo es: "¿cómo es esto que salís a declarar en los medios que sos virgen?!". Si prestamos atención a la pregunta y observamos la actitud de Wanda, vemos que realiza el típico "estirón de hombros" confirmando la respuesta a la pregunta y diciendo: "...es verdad, soy virgen..!!". Como dice Cal Lightman (personaje principal de la serie Lie to Me) al comienzo del video, el estirón de hombros es una señal de no estar de acuerdo o confiado con lo que se dice; en este caso Wanda confirma con un SI, pero su gesto no verbal nos dice lo contrario. Algo a tener en cuenta es que no podríamos afirmar que alguien miente por el solo hecho de levantar los hombros ante una pregunta, el caso siguiente muestra a Daniel Scioli (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires) en donde ante una pregunta él no responde ni por SI ni por NO, pero sí levanta los hombros como lo hizo Wanda. Levantar los hombros representa principalmente duda  e incertidumbre, por este motivo puede decirse que Scioli no esta mintiendo, solo oculta de alguna manera la respuesta. Siempre deberíamos conocer las circunstancias por las cuales la persona levanta los hombros. En los casos siguientes en los que aparecen Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, y el ex Presidente Fernando de la Rúa, no es posible saber que es lo que están respondiendo, en ningúno podemos decir que se afirma o se niega la supuesta pregunta. Es por eso que si alguien responde positivamente -ya sea por si o por no- ante una pregunta y levanta los hombros, es posible, en este caso que la persona esté ocultando información. Otro dato importante en el caso de Wanda, es el gesto que hace con la mano al correrse el pelo del oído. Taparse la boca, los ojos y los oídos, representa la necesidad de ocultar o impedir que determinada información salga o llegue respectivamente a nosotros. Es un reflejo que adquirimos desde niños; cuando nos mandamos alguna macana y rompemos el florero, instintivamente nos tapamos la boca para "evitar decir" que fuimos nosotros los que lo rompimos", nos tapamos los ojos cuando no queremos ver algo, y los oídos cuando no queremos escuchar. Con el tiempo estos gestos se van "afinando" haciéndose mas delicados e imperceptibles, cuando Wanda se quita el pelo del oído lo hace al momento justo de escuchar la palabra "virgen" de la pregunta del reportero o sabiendo en sí cuál iba a ser la pregunta. Éste sería un indicio de que algo esconde, en este caso información respecto a su virginidad.

Lo mismo ocurre con los casos siguientes, en lo que se muestra a estas personas tapándose la nariz y la vista, esta última como signo de vergüenza. Taparse la nariz de determinada manera, es una modificación o mejor dicho, un refinamiento del gesto de taparse la boca para evitar que la información pueda escapar. Cuando alguien hace este gesto, y como dijimos antes, teniendo en cuenta siempre las circunstancias en las cuales se da, podemos decir que algo oculta. 

El caso que sigue en el video muestra a la modelo y empresaria chilena Cecilia Bolocco, quien estuvo casada con el ex Presidente argentino Carlos Menem. Allí se la puede ver de frente ante un grupo de reporteros. Sencillamente puede verse que sus gestos contradicen sus palabras, la forma en la que cierra los ojos, y continuamente negando (de forma involuntaria) cada afirmación que da respecto a sus sentimientos por el ex presidente. Pero ubiquémonos en un punto particular en el que dice "es el hombre que amo con todo mi alma, y con quien... emmm!". Justo antes de decir la siguiente frase podemos ver una ligera tensión y subida de la comisura de los labios -su lado derecho- en donde continúa con "... lo comp.". Aquí comete un pequeño Desliz Verbal y sigue con el resto de la frase en un tono un tanto mas alto que como venía hablando. Hay que tener en claro que, los deslices verbales mas allá de ser un medio de traición, ya que expresan "algo que no queríamos decir", no siempre son indicio de engaño. En este caso podría yo decir que esta ocultado sus verdaderos sentimientos al no confiar en lo que verdaderamente iba a decir, su discurso estaba siendo armado cuidadosamente conforme hablaba. Armar un discurso o acomodar las palabras es un truco que los mentirosos utilizan para "quedar bien" mientras mienten y de esta forma hacer creíble la mentira. El gesto del Si/No con la cabeza, se puede ver claramente aunque no hay que llegar a ese punto para darnos cuenta de que la mentira surge mucho antes en la entrevista. De por si, la negación estuvo en la mayor parte del fragmento.
Siguiendo con el último ejemplo en el video, podemos ver a la conocida actriz Andrea Del Boca como invitada en el programa de almuerzos de la conductora Mirtha Legrand. La pregunta es simple "¿Es cierto que estás esperando un bebé?". La reacción de la actriz tiene varios puntos a favor de la mentira, en primer lugar y casi simultáneamente se corre el pelo del rostro, casi a la altura del oído. Como dijimos antes estos gestos son producto del refinamiento de gestos de la niñez en los cuales taparnos los oídos representa "el no querer escuchar" los regaños de nuestros padres por romper el florero. La siguiente acción es el levantamiento de las cejas, levantar las cejas al igual que levantar los hombros significa duda o cuestionamiento. Pero al igual que el estirón de hombros, responder afirmativamente tanto por Si o por No, es señal de que se conoce la respuesta, esconde información, osea se miente. No podemos decir por este motivo, que todo aquél que levanta las cejas cuando le hacen una pregunta está mintiendo. En este caso no confirmo la mentira en decir que la actriz está fehacientemente embarazada, pero algo de información al respecto esconde, posiblemente hasta ella esté en duda de su posible embarazo.


El cuerpo no Miente




Lenguaje Corporal: Cómo saber cuando te mienten




Lie to me: Las 7 expresiones universales 

Este último video es un tanto gracioso, y posiblemente pierda credibilidad pero en si tiene imágenes muy claras y datos interesantes.



El lenguaje no verbal


Microexpresiones


Me has puesto los cuernos.


Lenguaje Corporal 



PARA VER MAS VIDEOS COMO ESTOS INGRESA EN